3 octubre, 2011

El mercado internacional real confirma al PENTA

Por fin.

En las últimas semanas, la economía empresaria (Business Economics), la real, la de la innovación, la del desarrollo competitivo, la de “abrir empresas” y no la de “cerrar negocios”, la de la estrategia y no la de la táctica, está confirmando lo que el modelo Penta, con sus Triciclos, con su Paradigma Vincular, con su FRAIM (Full-Range Aligned Innovation Methodology, con su Moebius ha venido chillando desde 1989.

En una semana se confirmaron todos los modelos con los que mi grupo de fanáticos por el nivel superior del Management en serio ha venido arriesgando su prestigio profesional por defender enfrentando a los juglares medioevales mandolineros para quienes cualquier cosa es estrategia.

A ver.

Hewlett-Packard sorprende a sus accionistas anunciando que vende o escinde su unidad de PC, la mayor del mundo. Según datos de IDC: HP 18%, Del 13%, Lenovo 12% (que era la unidad de PC de IBM hasta que la vendió en 2005), Acer 11%. Argumento: El crecimiento migró desde las computadoras personales hacia el software y los aparatos móviles y HP no siguió el desarrollo competitivo de sus competidores y de empresas de “sectores adyacentes” que, ante la realidad de la convergencia entre los diferentes sectores y clusters, al “borronearse” y hacerse porosas sus fronteras, nuevos sectores emergen y viejos sectores se esfuman.

Commoditización!!!

Y HP sabe que de esta palabra maldita se debe huir. La Estrategia Competitiva pierde momentum y, entonces, la Estrategia de Portafolio debe tomar decisiones de vida o muerte: descomoditización o afuera. Entonces, AFUERA!!!. Por otro lado, intenta incorporar en su Estrategia de Portafolio a Autonomy, la compañía del Reino Unido, supercompetitiva, dedicada al análisis de datos para sus empresas clientes. Este negocio requiere menos estrategias masivas en las que el vínculo (Paradigma Vincular) entre una Productividad Sostenible, basada en habilidades distintivas, en acople constante a un Posicionamiento Sustentable, basado en ventajas competitivas, es tremendamente difícil.

Así es que HP decide no seguir tratando de luchar en los mercados de tablets como iPad y de teléfonos celulares como iPhone. Hace pocas semanas había lanzado TouchPad a $399, al decidir abandonar este mercado la pone a $99 en BestBuy y esto hace recuperar 4% en el valor de sus acciones!!!! (Rentabilidad vs. Creación de Valor!!!)

ESTO NO LO HACE PORQUE NO PUEDE. LO HACE PORQUE SABE QUÉ LE CONVIENE MÁS!!!!
HP quiere y puede seguir siendo una empresa de primera. Por eso decide desinvertir y no tratar de ganar una victoria pírrica. Pensemos con el PENTA y sus triciclos: IBM era el rey del mercado cuando el mercado eran los segmentos corporativos hasta que el mercado de los segmentos de individuos explota y surge nada menos que Microsoft. Un paradigma vincular se desploma y otro nace con potencia infernal.

También en estas semanas, combinando Estrategia de Portafolio con Estrategia Competitiva, Google se compra la división Motortola Movility del gigante Motorola (que, combinando Estrategia Competitiva con Estrategia de Portafolio), Motorola decide discontinuar.

MARAVILLOSO!!! Cómo funcionan el PENTA y sus triciclos (Perdoname, Miguelito).
Para qué lo hace Google???? Para crecer en el negocio de teléfonos inteligentes y tabletas. Y qué decisión de Portafolio y Competitiva va a tomar Google? Va a fabricar solamente celulares para su nuevo hijito Android o no va a abandonar a sus clientes Samsung y LG que también usan ese sistema operativo abierto?

Pero ahora falta que entre en la escena de este artículo (que me da tanto placer que no me deja dormir) nada menos que nuestra querida Apple.

¿Qué están haciendo Apple?

Nuestra querida Apple se está integrando verticalmente haciendo hardware y software (PENTA!!!). Apple logró un paradigma vincular tan fuerte en casi todos los desarrollos de innovación constante que lideró mi superídolo Steve Jobs hasta convertirse en una megamarca, esas que no tienen sólo “Posicionamiento” sino “EMINENCIA”.

Y esta cualidad no sólo es de un producto ni de una serie interminable de innovaciones exitosas. Esta cualidad se basa en la Mística de su gente, voluntad de vencer, conciencia de causa, sentido de destino común, visión comprendida, compartida y comprometida.

Esto es Estrategia, señores. Esto es Estrategia. Estrategia de Portafolio y Estrategia Competitiva. Lo demás, TODO LO DEMÁS, es operacional o táctico. Esto no significa desmerecerlo ya que, sin lo operacional y lo táctico, lo estratégico no es implementable, no es ejecutable y por lo tanto no sirve. Pero no confundamos los niveles y no digamos cualquier verdura cuando hablamos de lo estratégico.

A Palo Alto, Cupertino, Menlo Park, San José y todos esos lugares maravillosos Claudia y yo les debíamos uno de los años más importantes e inolvidables de nuestras vidas. En esa época recién nacía el PENTA cuando vivíamos en Palo Alto y nos íbamos al Mental Research Institute en bici y comíamos pizza en Ramona con Paul Watzlawick y Karin Schlanger (te extrañamos!!!). Allí el PENTA estaba en trabajo de parto. Todos estos años después, cerca de esa esquina de University y Ramona donde vivíamos, justo en el momento en que estamos por volver con Hannah y Clau, pareciera que Silicon Valley se confabulara diciendo “Vamos a dejarlo bien a ese Avi de las pampas y hacer algunas moviditas estratégicas para que el tipo se mande la parte con el modelo ese”.

Esta es la nueva y definitiva Economía Empresaria, Business Economics, basada en el Desarrollo Competitivo. Por supuesto, basado en la GENTE!. Lo demás son papelitos de colores y espejitos montados para escena. (Sorry Miguelito)

Comparte esta nota!