1 julio, 2011

Grupo Estratégico de Porter

Hoy quiero contarles sobre el concepto de Grupo Estratégico, uno de los temas que estoy discutiendo en el seminario “Gestión del Planeamiento Estratégico” de la Universidad de Belgrano en Córdoba. Quiero destacar el grupo interesantísimo de participantes con el que trabajamos este concepto mostrando la utilidad del modelo de “Paradigma vincular” de mi libro. Al final de este post les adjunto algunas fotos.

El grupo estratégico es definido según Porter como “el conjunto de empresas de una industria que siguen la misma o una similar estrategia en todas las dimensiones estratégicas” (Porter, Michael E., “Competitive Strategy: technique for analyzing industries and competitors”, The Free Press – Mac Millan, 1980).

Las “dimensiones estratégicas” a las que se refiere Porter, son las siguientes:

D1 Especialización: amplitud de línea, blancos de mercado de consumidores, áreas geográficas servidas.

D2 Identificación de marca: grado de búsqueda de identificación de marca en lugar de competencia basada principalmente en precio u otras variables.

D3 Foco de generación de demanda: grado de identificación de marca en el nivel de consumidor final o presión del canal (o canales) de distribución en la oferta.

D4 Selección de canal: determinación de la estructura de acceso al consumidor final (directa, indirecta o mixta).

D5 Calidad del producto: nivel de calidad en términos de materias primas, especificaciones, tolerancias admitidas, características, etc.

D6 Liderazgo tecnológico: liderazgo en la incorporación de tecnología o seguimiento o imitación, independientemente del criterio de calidad del producto.

D7 Integración vertical: grado de valor agregado en términos de integración vertical hacia adelante o hacia atrás (consumo final o insumos iniciales).

D8 Posición de costos: grado de búsqueda de disminución de costo por inversión en equipos e instalaciones que los reduzcan.

D9 Service: grado de servicios anexos a la línea de productos.

D10 Política de precios: precio relativo en el mercado, tratado aisladamente de las variables de costo y calidad como “variable estratégica distintiva”.

D11 Palanca: dimensión de palanca financiera y operativa.

D12 Relación con empresa central: en los casos de conglomerados de empresas, los requerimientos que el conglomerado puede imponer a la unidad empresaria en análisis en términos de objetivos, disponibilidad de recursos, etc.

D13 Relaciones con el gobierno: tanto nacional como de otros paises en los casos de empresas polinacionales y en términos de asistencia, reglamentaciones, etc.

Para Porter un grupo estratégico es un subconjunto de empresas, dentro del conjunto que integra una industria, con un “perfil” fuertemente semejante de todas las dimensiones por él expuestas.

Sin embrago, yo creo que Dl y D2 se deberían distinguir del resto por tratarse de elementos de estrategia en términos de posicionamiento, no confundiéndose en el mismo nivel con variables eminentemente tácticas o funcionales como D3, D4, D9, etc.

D5, calidad del producto, es el ejemplo contundente de una perspectiva extrema del lado de la oferta, como D6, liderazgo tecnológico, no es entendible sin un concepto relativo de diferenciación de producto.

De cualquier manera, el concepto de grupo estratégico presentado por Porter es de enorme valor para el estudio del posicionamiento y de la maniobra competitiva en un determinado “teatro de operaciones” o espacio de producto.

Para ello debe ser revisado y corrido hacia el lado de la demanda. La propuesta de “paradigma vincular” que presento en mi libro “Desarrollo Competitivo” es un paso en esa
dirección. El libro se puede bajar sin cargo desde este blog (ver el banner a la derecha).

Ahora sí, las fotos del seminario en Córdoba. Qué buen grupo!

Comparte esta nota!