22 octubre, 2011

La soledad del cerebro, del triste corazón y del colon irritable.

Encontré este video de hace unos años durante un congreso organizado en Córdoba por la Universidad Blas Pascal y me pareció que les podría resultar interesante. Como estoy volviendo a Córdoba a coordinar una actividad de la admirable Fundación E+E sobre “Aplicación del Plan del Negocio” entre el 18/11 y el 24/11, creo que vale la pena que lo compartan.

Lo que quiero destacar es la diferencia entre Marketing como área funcional vertical y operacional y Desarrollo Competitivo como proceso horizontal interárea y estratégico y, por lo tanto, responsabilidad de la Alta Dirección.

ATENCIÓN: Necesito de los dos. La Estrategia Competitiva se EJECUTA sólo a través de planes funcionales de las áreas operacionales como Marketing, Finanzas, Fabricación, IT o CIGDI (Centro de Integración Grupal y Desarrollo Individual, tal como lo implementó con tanto éxito Vanesa Durán). Pero la FORMULACIÓN o el diseño de esa estrategia es una actividad que requiere el alineamiento de esas áreas tras una visión compartida. Las áreas funcionales aisladas son compartimentos estancos con “visiones túnel” así como el cuerpo humano no es sólo los pulmones, ni siquiera el corazón o el cerebro.

Comparte esta nota!