18 abril, 2011

Mi metodología de trabajo

En base al excelente libro “As One: individual action collective power” de Mehrdad Baghai y James Quigley (nuestro CEO global), he construido el modelo que presento en esta nota. Este modelo explica gráficamente mi metodología de intervención en las organizaciones para lograr un potente Desarrollo Competitivo y un sólido e interactivo Alineamiento Estratégico.

Como ustedes saben, siempre he considerado que esto se logra a través del Liderazgo Colectivo, es decir, el liderazgo transformacional proliferado a lo largo y a lo ancho de toda la organización (empresa, ONG, sector público, municipio, etc.).

El modelo considera tres módulos: 1. la Intensidad Direccional, 2. la identidad Compartida  y 3. la Interpretación Común.

1. La Intensidad Direccional tiene dos fases:

1.1. ESTRATEGIA: Potenciar la Misión y los objetivos estratégicos.
1.2. EJECUCIÓN: Programar las acciones tácticas para ejecutar los objetivos.

2. La Identidad Compartida tiene dos fases:

2.1. CULTURA: Potenciar los valores culturales.
2.2. ALINEAMIENTO: Detectar y reducir la dispersión conceptual.

3. La Interpretación Común tiene dos fases:

3.1. VISIÓN: Asegurar una visión comprendida, compartida y comprometida.
3.2. GESTIÓN INTERACTIVA: Optimizar los procesos horizontales interarea.

Este modelo explica lo que hacemos cuando trabajamos: coco a codo, hombro a hombro, cara a cara, transitamos las seis fases interactuando, junto con el N1 y sus colaboradores directos, con el 100% de los miembros de la organización logrando involucramiento, optimizando la comunicación interna y la integración entre áreas y niveles y derribando los compartimentos estancos que obstaculizan la ejecución.

Fácil de decir. Difícil de hacer. Pero debe ser hecho. Cada vez es tarde más temprano. Cambiá antes de que tengas que cambiar.

Comparte esta nota!