15 abril, 2011

Misión, Visión y Valores de Vanesa Durán

Estoy volviendo de viaje y miro un catálogo de joyas de una gran amiga de mi esposa Claudia. Ahora que lo pienso mejor, ella hubiera estado encantada si se me hubiera ocurrido sorprenderla con alguno de esos regalos, pero la verdad es que mi pasión por el desarrollo competitivo me llevó a pensar otra cosa. ¿Cómo hace una empresa local de venta por catálogo para estar vigente por 10 años en el mercado? El catálogo decía bien clarito: 10 años, Vanesa Durán consolidada como líder en Venta Directa de joyas y semijoyas en todo el país.

Pienso en la razón social de la empresa. Y no me refiero al número de cuit, me refiero al motivo social que vincula a las personas que conforman esta empresa: todos sus miembros trabajan por un objetivo común (misión) transitando un cierto camino (visión) de una manera determinada (valores). Ciertamente conceptos importantes, más aún en un caso como éste en el que los miembros no comparten oficina, no están físicamente conectados sino que verdaderamente hacen propias la misión, visión y valores de la marca.

La trayectoria de 10 años evidencia que Vanesa Durán entiende la importancia de los valores compartidos, de trabajar todos en pos de un objetivo común, con una misión y visión claras y actuales. Y me llamó la atención porque es más habitual econtrar estos conceptos olvidados en algún cajón oscuro de algún despacho que verlos plasmados en cada una de las personas que conforma una empresa. Viajo contento. Qué fantástico es encontrarse con estas cosas. Se los dejo aquí, vale la pena leerlo porque es un excelente ejemplo.

MISION

Crear valor económico, social, público y ambiental posicionando las líneas de productos que llevan nuestra marca a través de la oferta de colecciones de joyas semi preciosas, atendiendo y fidelizando al consumidor final mediante una red eficiente y efectiva de venta directa altamente entrenada y motivada.

Para lograrlo, definimos los siguientes impulsos estratégicos:

– Respetar el cuádruple balance entre lo económico, medido como incremento del patrimonio neto, lo social, medido por nuestras iniciativas hacia las comunidades en las que actuamos,  lo público, comportándonos como una empresa enmarcada en la ley y lo ambiental, por nuestro compromiso con el medio ambiente.

– Posicionar a nuestra marca asociándola constantemente a un valor diferencial percibido por el consumidor final,  por nuestra red y por todas las demás audiencias con las que interactuamos.

– Configurar colecciones de líneas de productos de diseño técnico y estético inteligente y a la moda.

– Anticipar las tendencias de la moda para adelantarnos a nuestros competidores, fidelizando al consumidor final y motivando a nuestra red.

– Estructurar una cadena de provisión de alta confiabilidad por su calidad y por su cumplimiento en la entrega.

– Consolidar una cadena de logística que nos permita estar en el momento justo, con el pedido solicitado, en el lugar indicado, con eficiencia y efectividad.

– Potenciar a nuestra gente a través de la constante integración grupal y del cuidadoso desarrollo individual.

VISION

Queremos ser vistos como una empresa que piensa lo que hace y hace lo que dice.

VECTOR FUERZA

“Sé más vos”

POSICIONAMIENTO

“Moda que no pasa de moda”

VALORES

La gente que nos gusta…

Tiene INICIATIVA, es la que vibra, no hay que empujarla,  no hay que decirle que haga las cosas,    sabe qué hay que hacer y lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se convierten en su propia realidad.

– Es INTEGRA, es capaz de asumir las consecuencias de sus acciones, actúa de acuerdo a sus convicciones y valores y buscando coherencia con los de la organización, generando confianza y credibilidad absolutamente siempre.

– Es JUSTA con su gente y consigo misma pero no pierde de vista que somos humanos y que nos podemos equivocar.

– Es OPTIMISTA, nos enseña a concebir la vida con alegría y nos contagia su energía. Vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí.

– Es SINCERA, te mira a los ojos cuando te habla, lo hace de frente sin falsedades ni dobleces.

– Es NOBLE, bien intencionada y generosa, capaz de criticar constructivamente sin lastimar ni herir.

– Tiene CRITERIO, sabe exponer sus argumentos y con serenidad oponersea las decisiones que considera perjudiciales para sí misma,  para los demás o para la organización.

– Se interesa por MEJORAR CONTINUAMENTE, no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. Acepta sus errores y se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos, capitalizando la experiencia para que las nuevas acciones se enriquezcan.

– Es la que BUSCA SOLUCIONES, que lucha contra las adversidades. Que frente a los problemas, plantea alternativas de acción aplicables, integrales y originales agregando valor a su trabajo y creando nuevas oportunidades.

– Disfruta TRABAJANDO EN EQUIPO porque piensa que el trabajo entre colegas produce más que los esfuerzos individuales. Considera que cuando se tienen objetivos comunes se actúa con responsabilidad para alacanzarlos, coordinando las acciones con los demás tras una visión comprendida, compartida y comprometida.

– Sabe DIRIGIR Y DESARROLLAR porque inspira a otros a lograr altos niveles de desempeño y compromiso con los resultados esperados. Facilita el desarrollo de competencias y crea oportunidades de crecimiento personal y laboral.

– Posee EXPERTICIA ya que domina los temas que se encuentran bajo su responsabilidad y asesora a sus colaboradores y compañeros cuando lo necesitan.

La INICIATIVA, la INTEGRIDAD, el sentido de JUSTICIA, el OPTIMISMO, la SINCERIDAD, la NOBLEZA,  el CRITERIO, el MEJORAMIENTO CONTINUO, la BUSQUEDA DE SOLUCIONES, el TRABAJO EN EQUIPO, la DIRECCION Y EL DESARROLLO DE PERSONAS y la EXPERTICIA  son cosas fundamentales para ser parte de NUESTRA GENTE.

Con gente como esta, nos comprometemos a ser como empresa un modelo a imitar: Gracias por ser de esa gente.

Comparte esta nota!