6 julio, 2013

El nudo de la Estrategia: Cómo dirigir a una organización para potenciar la viabilidad de su futuro

El sustento teórico. MATERIAL para la comunidad de práctica de THE PENTA SOCIETY y para el PAEE – Programa Avanzado de Estrategia Empresaria, UBA.

Nuestra postura profesional y académica, que logra “aferrar” los conceptos teóricos con la acción concreta, se basa en nuestro convencimiento – influido tanto por nuestra práctica profesional en cientos de empresas – como por nuestro estudio académico de los desarrollos científicos de la Física, la Biología, la Cibernética, el Constructivismo, el Construccionismo Social, la Psicología Cognitiva, la Terapia Familiar Sistémica, la Sinergética, la Teoría del Caos, la Geometría Fractal, la Complejidad, la Dinámica No-lineal, el abandono del Determinismo de Newton y de la predictibilidad de Laplace- de que una empresa, un cluster o una ciudad o una región o un país es:

1. UN SISTEMA
Conjunto de elementos interrelacionados, interactivos e interdependientes -y sus interconexiones – siendo cada elemento tanto causa como consecuencia de los demás y del que emerge un “todo”, separado y distinto de sus partes, que colectivamente impacta en el logro de un propósito común.

2. AUTO-ORGANIZADO
Que se genera a sí mismo cambiando sus reglas en función de las consecuencias del comportamiento que producen. El proceso homeostático autopoiético de auto-organizarse tiene lugar en condiciones de “inestabilidad estructural”. Cada sistema auto-organizado es único ya que emerge de su propia historia inicial en la que muy pequeñas diferencias iniciales pueden llevar a resultados drásticamente diferentes. La sensibilidad del sistema a esas condiciones iniciales se denomina “efecto mariposa”: el aleteo de una mariposa en el Mar de Japón puede producir un tornado en Uruguay.

3. SOCIO-TECNOLÓGICO
Compuesto por humanos que aplican técnicas en una estructura de poderes y jerarquías enmarcadas en un conjunto de esquemas mentales, percepciones, actitudes y comportamientos compartidos.

4. TELEOLÓGICO-SUSTENTABLE.
Creado y existente para lograr una Finalidad Última explícita que debe satisfacer a todos sus actores interesados (stakeholders), incluyendo su impacto social y ambiental. Este es el principio de la Creación de Valor

5. SOSTENIBLE
Este propósito debe ser logrado con el mejor empleo posible
de recursos tangibles e intangibles limitados (siempre finitos), siendo este el concepto de “productividad en sentido amplio” o “productividad sistémica”

6. CONTRACTUAL- PSICOSOCIOCOGNITIVO
En el que sus miembros deben ser aceptados y a la vez querer pertenecer. Esto requiere interpretación común, identidad compartida e intensidad direccional tras una visión comprendida, compartida y comprometida.

7. COMBATIVO
Que debe combatir para potenciar su viabilidad en el Campo de Fuerzas o Ecología del Conflicto en el que intenta lograr su Finalidad Última ante impulsos opuestos al logro de esa finalidad. Estas fuerzas oponentes pueden provenir de las decisiones y de las conductas de agentes racionales que pretenden objetivos simétricos o de los emergentes de los sistemas de variables contextuales económicas, tecnológicas, demográficas, sociales, culturales, políticas, legales, y ambientales que componen ese Campos de Fuerzas.

8. DINÁMICO
Caracterizado por su constante actividad de generación de iniciativas de innovación Apta, Factible y Aceptable (AFA) que le impide jamás alcanzar al estado de SER ya que no puede dejar el estado de DEVENIR. Este es el concepto de “estar haciéndose” para siempre, a través de innovaciones incrementales, radicales o disruptivas, para responder a la cadena de medios-a-fin de los tres interrogantes primordiales: el “Qué”, el “PARA QUÉ” y el “A FIN DE”, ante un entorno caracterizado por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad (VICA) al que sólo puede conocer parcialmente en función de su Inteligencia Colectiva Prospectiva, intermediada por los mapas mentales individuales de sus miembros y caracterizada por la Dispersión Cognitiva entre esos mapas mentales individuales, provocada por los compartimentos estancos que genera involuntariamente el mismo proceso de organizarse.

9. NO-LINEAL
Sus consecuencias no son proporcionales a sus causas, con
lo cuál enfrenta y produce complejidad. Los sistemas lineales tienen solución. Los no lineales típicamente no la tienen. No se conocen todas las variables participantes y/o sus valores y/o sus interacciones. Resulta imposible la construcción de algoritmos ya que resulta imposible el cómputo que incluya una previsión de los objetivos y las conductas de los actores opuestos y las variables del entorno. Los desarrollos futuros de la Inteligencia Artificial solo podrán mitigar mínimamente esta característica fundamental del conflicto estratégico.

10. INDETERMINÍSTICO-ALEATORIO
Ya que repite ciclos pocas veces predecibles de orden y estabilidad y de turbulencia y crisis. Dada su aversión o propensión al riesgo (como rasgo fundamental de su cultura interna entendida como Matriz Relacional-Emocional), su Inteligencia Colectiva Prospectiva y su Dispersión Cognitiva, esta dimensión definirá si la Finalidad Última será mantenida, transformada o abandonada. La inferencia de la extrapolación estadística debe ser complementada con el análisis de prospectiva para “inventar futuros verosímiles”.

11. DE APRENDIZAJE.
Que debe descubrir e inventar anticipadamente fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Que debe aprender, aprender a aprender y aprender a desaprender (tres niveles) para disponer de la plasticidad de transformarse efectiva y eficientemente. Que debe balancear una mentalidad de búsqueda de estabilidad y refuerzo, por un lado, con otra de búsqueda de total inestabilidad y cambio, por el otro. Si así no fuera, el sistema queda a merced de cambios súbitos e inesperados en su entorno, llamados “avalanchas” o “catástrofes”. (Kelly, S y M. A. Allison, “The Complexity Advantage: How The Science of Complexity Can Help Your Business Achieve Peak Performance” , McGraw-Hill, New York, 1999)

12. EXPERIENCIAL
Ese aprendizaje en tres niveles tiene lugar en la acción.
reflexionando en plena acción sobre su propia acción, integrando los polos mentales de la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experimentación activa.

13. EN TIEMPO REAL
Reflexionando en plena acción sobre su acción y corrigiéndose proactiva y anticipadamente considerando a la variable “tiempo” como un “recurso intangible crítico” en sus tres concepciones: tiempo como cronología, tiempo como ritmo y tiempo como oportunidad.

DADAS ESTAS CONDICIONES, ESTE SISTEMA DE PRINCIPIOS PUEDE DEBER SER SUPERADO DENTRO POCAS HORAS.

Comparte esta nota!