Penta: Modelo conceptual y operativo (Alberto Levy)

El Modelo Penta es una metodología de Dinámica Empresarial, basado en la Dirección Estratégica y en la Psicología Cognitiva Organizacional, que hemos creado y aplicado en cientos de empresas como vehículo práctico para ayudarlas a lograr su cadena de objetivos y metas en el marco de sus valores culturales y con el sustento de sus procesos de gestión.

Las organizaciones deben ser entendidas como sistemas humanos de aprendizaje experiencial, cuya característica es la plasticidad en la búsqueda abierta y en su capacidad de accountability y autocrítica. Nuestro enfoque, el Modelo Penta, basado en la interacción, analiza la liga entre los cinco pilares, determina sus “redes” y los aborda en conjunto teniendo en cuenta esas interacciones.

Una organización es un sistema complejo de elementos interrelacionados que contribuyen individualmente y en conjunto a la efectividad de esa organización.

Toda organización debe estar acoplada con la dinámica de su entorno para no perder viabilidad y sustentabilidad. Esto sólo lo logra su gente.