21 febrero, 2012

Especialización Superior en Estrategia Competitiva & Alineamiento Estratégico

Grupo de estudio coordinado por Alberto Levy

GRUPO ENIGMA
La esperanza no es un método

Fundamentos

El concepto de Estrategia es uno de los conceptos más controvertidos en el mundo de los negocios. Esto se debe a que mientras que todos los gerentes de todos los niveles y de todas las áreas concuerdan en cuanto a su enorme importancia, una vez que se presta atención a cómo el término es empleado, inmediatamente surge la duda con respecto a qué significa, si es que verdaderamente significa algo, si significa cualquier cosa o si no significa nada.

El objetivo de este emprendimiento es el de constituir un grupo como “comunidad de especialización” que analice, compare, debata, genere y aplique todas las fuentes conceptuales provenientes de los Grandes Maestros y de las Mejores Prácticas empleadas en las empresas reales que consideran que, en pocas palabras, “una buena estrategia competitiva es aquella que resulte en un desempeño superior en la generación de rentabilidad creando valor ante otros actores con objetivos opuestos”.

El punto crítico de la estrategia es lograr un desempeño superior en la generación de rentabilidad enfrentando a la competencia y las preguntas fundamentales son: Qué valor va a crear su organización?, Cómo va a capturar una parte de ese valor?, Cuál es su ventaja competitiva? Si no hubiera competencia, no sería necesario tener una estrategia. Por lo tanto, entender cómo una empresa “piensa” con respecto a su competencia va a determinar las opciones y alternativas que dispone para poder competir.

Pero como hay muchas necesidades en los mercados por servir, también hay muchas maneras de competir y de ganar. Entonces, la estrategia competitiva significa elegir un camino diferente que el elegido por todos los demás. No para ser “el mejor”, sino para ser “el único” sirviendo las necesidades específicas de un determinado segmento y no tratando de ser “el mejor” para todos los segmentos. Querer ser todo para todos desemboca en no ser nada para nadie. Este es el concepto de valor. Tiene que ver con cuán único es el valor creado y también tiene que ver con cómo es creado a través de cuáles actividades.

Entonces, esto significa que la competencia es multidimensional y que la estrategia es elegir caminos opcionales y tomar decisiones eligiendo muchas dimensiones y no solamente una. Entonces no existe ni puede existir una receta válida para todas las empresas en todas las industrias sobre qué decisiones tomar. Sin embargo, existen principios subyacentes y marcos conceptuales que pueden ser usados exitosamente para analizar toda situación competitiva y para elegir que opciones elegir.

Objetivo:

El objetivo fundamental de esta actividad es el de dominar estos principios económicos estratégicos universales sobre la creación de rentabilidad ante el conflicto competitivo.

Para ello, el proceso consiste en transitar un camino que comprende tres perspectivas. Por un lado, transferir un modelo conceptual y metodológico ampliamente probado por Alberto Levy, por el otro analizar en profundidad las contribuciones de muchos de los Grandes Maestros como los que se listan a continuación, incluyendo los ejemplos de muchísimas empresas de todos los sectores y de las características más diferentes y, el tercero, tratar constantemente de aplicar todos estos conceptos y técnicas a las realidades presentadas particularmente por los miembros del grupo, generando un ambiente de alta participación e involucramiento.

Cuando nos referimos a los Grandes Maestros estamos destacando a especialistas como Michael E Porter, James Brian Quinn, Kenneth R Andrews, Henry Mintzberg, Ikujiro Nonaka, Thomas J. Peters, Jay R. Galbraith, Bruce Henderson, Jefrey Pfeffer, Derek F. Abell, George S. Yip, Elaine Romanelli, Karim R Lakhani, Jim Collins, John C. Maxwell, Robert J. Thomas, Janet Lone, Warren Bennis, Rosabeth M. Kanter, Kathryn Harrigan, Robert Kaplan, David B. Yoffe y muchos más.

Como núcleo fundamental de este programa el grupo analizará, debatirá y comparará las contribuciones de estos reconocidos expertos internacionales en el dominio de la Estrategia Empresaria como para adquirir la habilidad de dominarlas conceptualmente y de aplicarlas en la práctica concreta de sus organizaciones.

Metodología

El grupo se reunirá un sábado por mes durante 13 meses desde las 08:00 hasta las 13:00 horas para tratar las presentaciones conceptuales, las discusiones bibliográficas, las ejemplificaciones de casos empresarios y las aplicaciones prácticas a los problemas estratégicos presentados por los miembros del grupo en relación a sus intereses particulares.

Adicionalmente se contará en varias ocasiones con la presencia de invitados especiales.

Para mayor información: contactarse directamente conmigo, enviando un email a albertolevy77 [arroba] gmail.com.

Comparte esta nota!