21 agosto, 2008

Impacto de los Centros Tecnológicos en su entorno

Los centros tecnológicos son verdaderos clusters localizados en un determinado territorio, integrados por empresas de tecnologías especializadas  en un foco muy específico, como pueden ser las de software de seguridad electrónica o de robótica industrial, otras empresas especializadas en tecnologías de soporte, ya sea aguas arriba o aguas debajo de las primeras y otras organizaciones públicas, privadas y mixtas.
Estas otras organizaciones pueden ser, por ejemplo, instituciones del gobierno nacional, provincial o municipal, tales como agencias promotoras de la investigación científica pura o aplicada o agencias de administración de créditos internacionales ad-hoc. Las privadas pueden ser otras empresas, tanto productoras y comercializadoras de los bienes y servicios surgidos de las innovaciones gestadas en ese polo tecnológico, como otras empresas de insumos de todo tipo. Las mixtas pueden tener que ver con los esfuerzos mancomunados entre el sector público y el sector privado por posicionar los productos y servicios del Centro Tecnológico en la misma área territorial, en la Región que envuelve ese territorio particular, en el país o en el mercado global.
Entender el impacto de un Centro Tecnológico es uno de los tantos ejemplos de lo que se debe poner en práctica con cualquier cluster. En este caso estamos refiriéndonos a un cluster de tecnología pero este mismo estudio puede y debe ser realizado para evaluar el impacto de cualquier cluster en su entorno.  Desde el de la cultura en Buenos Aires hasta el del diseño automovilístico en Italia. Desde el de ciencias de la salud en Boston, hasta el de la porcelana de alta gama en Limoge, Francia. Entender el impacto de un cluster en su entorno permite tomar las decisiones apropiadas en lo económico, en lo social y en lo estratégico, decisiones para el largo, para el mediano y para el corto plazo (por favor, en este orden!)

¿Por qué un estudio de impacto?

La realización de un análisis del impacto de los Centros Tecnológicos en el entorno, permite:

  • Conocer el funcionamiento y el entramado económico y social de los Centros Tecnológicos, identificar a los agentes clave vinculados a esos Centros y conocer las interrelaciones económicas existentes entre ellos.
  • Identificar los conceptos de gasto o ingreso que genera la actividad de los centros y las consecuencias directas o indirectas del desarrollo de sus actividades.
  • Detectar posibles cambios, innovaciones y/o adecuaciones en cuanto a líneas de trabajo o promoción de determinadas actividades de los Centros Tecnológicos a partir del análisis de impacto.
  • Contemplar la actividad desarrollada por los Centros Tecnológicos como una fuente de generación de riqueza y empleo.

Concretamente, los ejes a considerar deben ser los siguientes:

  1. Rentabilidad económico-social: Obtener información comparativa por centros sobre su distinta capacidad de generar impacto, valor económico y empleo (desde la vertiente económica) y la contribución de sus actividades en su entorno (vertiente social).
  2. Identificar aquellas actividades de mayor interés, y por tanto definir acciones para reorientar o potenciar actividades o proyectos, tratando de mejorar la gestión y planificación de la inversión.
  3. Rentabilidad de la inversión pública: justificar la inversión realizada vía ingresos fiscales adicionales generados, permitiendo de este modo obtener apoyo de instituciones y organismos públicos, ofreciendo información útil para la captación de nuevas fuentes de financiación.
  4. Valoración de la “viabilidad” o interés de promover nuevas actividades o sectores de actividad desde el punto de vista de su aportación al entorno. Además de un análisis de impacto económico, se aborda el análisis del impacto de los centros tecnológicos en términos de naturaleza socio-estratégica, entendiendo como tal, la identificación y valoración de las contribuciones que, de forma directa o indirecta, han generado los proyectos en los que ha colaborado, tanto con empresas como con otras instituciones o agentes del entorno.
  5. Disponer de una herramienta muy directa de comunicación y sensibilización en medios.
  6. Identificar sectores económicos para los que los centros tecnológicos ofrecen un mayor efecto tractor, cuantificando su influencia en la dinamización de los mismos.
  7. Identificar la interrelación/conexión de la actividad de los centros tecnológicos con la realidad y la operativa de las empresas y el tejido industrial del territorio cercano y de la Región en general.
  8. Evaluar el grado de contribución de los centros tecnológicos a los diferentes sectores de actividad o áreas científico-tecnológicas, en términos de mejora, innovación e incremento de la competitividad.
  9. La valoración o cuantificación de la aportación a la economía de la región realizada como consecuencia de las actividades/proyectos desarrolladas por los centros, en términos de actividad económica y empleo generado en los distintos sectores.
  10. La consideración de los aspectos de carácter cualitativo difícilmente traducibles en términos económicos, pero con una indudable importancia en términos sociales.

Modelo de Impacto de la Contribución al Entorno de los Centros Tecnológicos.
El modelo parte de la identificación de las líneas de trabajo desarrolladas por los centros tecnológicos  y del análisis de las contribuciones (tanto las de carácter más inmediato/directo, como las globales)  de cada una de ellas a la sociedad y el entorno.

  • La definición del mecanismo de medición asociado a las contribuciones permite, una vez seleccionados los proyectos clave (en función de los criterios acordados) realizar el análisis de impacto, tanto social como económico y estratégico.

Este impacto económico social y estratégico  permite  presentar las contribuciones de los Centros Tecnológicos a su entorno en términos cuantificables, tangibles y comparables

Variables de Análisis
Las variables a considerar para la realización del estudio son las siguientes:

  • Impacto de la totalidad de los centros tecnológicos de la Región
  • Selección de determinados Centros Tecnológicos para el cálculo del Impacto
  • Consideración de la totalidad de los proyectos realizados por los centros tecnológicos
  • Selección de los proyectos considerados como clave, en función de unos criterios de selección pre-establecidos
  • Cálculo del impacto para un horizonte temporal acotado: un determinado año / periodo
  • Cálculo del impacto generado por los centros desde su creación – análisis histórico.

Este análisis de impacto permite:
1.    Detallar el conjunto de líneas de trabajo en las que focalizan sus esfuerzos los Centros Tecnológicos de la Región. En concreto:

  • Analizar las actividades a las que los centros tecnológicos han dedicado sus recursos y esfuerzos en el periodo de tiempo considerado.
  • Reconocer las prioridades de trabajo de los centros a lo largo del horizonte temporal abarcado, y por tanto, analizar la evolución de su estrategia en relación a la situación del entorno en cada momento.
  • Conocer la importancia relativa de cada una, consecuentemente, reconocer las líneas más activas (en cuales se está trabajando de una forma más proactiva, y cuales son destino de actividad con un carácter más reactivo).
  • Dada la lógica relación entre líneas de trabajo y sectores de actividad, se podrán identificar los principales sectores destinatarios de los esfuerzos de los centros y por tanto, apuntar los principales beneficiarios de la actividad de los centros.

2.    Identificar las contribuciones relacionadas con las actividades detalladas:

  • Conocer a que están contribuyendo los centros de la Región en su totalidad y, de forma individual, a que contribuye cada centro en particular
  • Detallar el conjunto de contribuciones directas o inmediatas, entendiendo que éstas son las que generan impactos en el corto/medio plazo.
  • Conocer las contribuciones de carácter global a las que los centros tecnológicos de la Región aportan valor. Estas son contribuciones de largo plazo, ya que es necesario el transcurso de un periodo de tiempo más amplio para que sus efectos sean percibidos.
  • Identificar el grado en que se está aportando a cada contribución:
  • Establecer el ranking de contribuciones, indicando a que conceptos se está contribuyendo en mayor medida y en cuales la contribución es menor (siempre considerando que el hecho de que se contribuya a una actividad es siempre positivo).

Comparte esta nota!